BIENVENIDOS A LA SIERRA NORTE DE OAXACA.
La sierra oaxaqueña es una de las más elevadas de la orografía de Oaxaca, con cerros cuya altura sobre pasa los tres mil metros sobre el nivel del mar, por lo que lo convierte en uno de los mejores sitios para la práctica de la aventura de lo natural a nivel nacional.
En el poblado Benito Juárez Lachatao encontraras múltiples atractivos como lo es su exuberante vegetación boscosa de coníferos como el oyamel, encino y ocote. Se puede visitar la zona llamada los pinovetes que tienen pinos de 300 años de edad y con una altura cerca de 40 metros. Sus caminos vecinales o caminos reales se recorren a pie, caballo o bicicleta de montaña.
Capulálpam de Méndez tiene para ofrecerte su templo dominico del siglo XVI en honor a San Mateo patrono del pueblo, cuya admirable arquitectura en cantera y con retablos de madera preciosa causa admiración de propios y extraños. En este lugar encontraras el Centro de Medicina Tradicional, donde los curanderos comparten su sabiduría y experiencia ancestrales a través de "limpias", masajes, baños de temascal y medicamentos naturales elaborados ahí mismo.
Sus atractivos especiales son el mirador, el Calvario, el conjunto de rutas la cueva del arroyo, el paraje de "Y", ya sea que el recorrido lo quieras realizar a pie o en bicicleta de montaña.
Otro sitio que puedes visitar es Ixtlán de Juárez donde la belleza de su templo te sorprenderá, el templo de Santo Tomas Apóstol es de estilo churrigueresco, posee un hermoso pórtico de cantera rosada, un portón y retablos tallados en maderas preciosas; así como una pila bautismal de cantera labrada donde fue bautizado el Lic. Benito Pablo Juárez García.
Guelatao de Juárez es la histórica población que vio nacer el 21 de marzo de 1806 a nuestro Benemérito de las Américas el Lic. Benito Pablo Juárez García, el sitio exacto esta señalado por una gigantesca estatua que lo muestra en la silla presidencial.
A escasos metros del monumento se localiza la laguna encantada, en donde se dice el niño Benito Pablo estando parado al borde de la laguna se desprendió una parte formando un islote en donde permaneció toda la noche sin mostrar el mínimo temor.
La sierra con sus riquezas naturales tiene infinidad de hermosos paisajes que mostrarte, su enorme biodiversidad y la alegre hospitalidad de su gente, brindan al turista un lugar de encanto donde la aventura nunca se termina en donde rodeado de los maravillosos paisajes, podrá observar la flora y fauna de la localidad, mientras practica rappel, escalada, tirolesa, kayak, rafting y pesca recreativa, así como la oportunidad de presenciar la vida cotidiana de las comunidades con tradiciones y costumbres ancestrales gozando de talleres artesanales, gastronomía y medicina tradicional para purificar tu alma, sentir el aire y tocar el cielo entre sus montañas disfrutarás al máximo el tesoro que guarda la sierra de Oaxaca.